¿Cómo administrar tus redes sociales y no morir en el intento?

Administrar una red social puede parecer fácil, un par de clics aquí, unas publicaciones allá y listo ¿cualquiera puede hacerlo no? La verdad es muy distinta a esta idea que muchos dueños de negocios tienen en la cabeza y que terminan por dejar sus redes al no tener resultados “tangibles”, hoy veremos que debes hacer para no caer en esto y por dónde comenzar.

Cualquiera puede hacerlo

Primero vamos a quitarnos esta idea de la cabeza, no es lo mismo publicar tus fotos familiares, la pachanga con los amigos, el gato o el video del momento en tu perfil de Facebook que hacer una publicación para tu negocio.

Las publicaciones de negocio deben estar alineadas con la misión y visión de la empresa, los objetivos de tu plan de marketing y objetivos del negocio en las redes sociales y todo debe estar dominado por los indicadores de desempeño (KPI´s) que te darán la pauta para medir si algo está funcionando o no.

A la hora de publicar en redes sociales deberíamos hacerlo utilizando el método SMART, por sus siglas en inglés:

S:  Especifico

M: Medible

A: Alcanzable

R: Relevante

T: estructurados el Tiempo

Nuestros indicadores de desempeño deben ser capaces de medir cosas específicas de nuestro negocio en referencia a objetivos alcanzables y relevantes a nuestro giro a lo largo de un periodo de tiempo.

[su_note note_color=”#ffdc66″]Descarga está guía de métricas para diversas redes sociales: [download id=”14067″][/su_note]

¿Qué requieres para comenzar?

Antes que nada, debes decidir en qué o cuáles redes sociales enfocar tus esfuerzos, esto depende de dónde está tu cliente ideal, diferentes redes sociales atraen diferentes públicos y no hay nada peor que llegar a una red social abandonada.

Ya con las redes sociales en la mano es hora de definir los contenidos aquí también es importante que sepas que no es lo mismo publicar en Facebook que en Instagram o Twitter, no caigas en la tentación de “republicar” automáticamente lo que hagas dentro de una red social en otra por facilitarte el trabajo.

En la definición de contenidos es importante tener en cuenta siempre a tu cliente ideal y en qué le puedes ayudar, orientar, educar o facilitar las cosas, piensa en algo que esa persona compartiría en sus redes con sus amigos, recuerda que tú eres el experto en tu sector y quien puedes orientar a su público con tips, consejos y ¿por qué no? utilizando tus productos o servicios.

La regla general es 60-20-20:

  • 60% contenido de calidad para orientar, ayudar o educar.
  • 20% contenido del momento, tendencias.
  • 20% Ofertas, promociones de tu negocio.

¿Sabías que, aunque tengas miles de seguidores en FB solo tu publicación llegará a menos del 10% de ellos?

Esto aplica para casi todas las redes sociales y se llama alcance orgánico, aquello que no pagas por llegar a más gente y que si quieres llegar a todos o más, tienes que sacar la cartera y pagar, siento decirte que las redes sociales no son gratis.

Pero antes de que tires la toalla puedes hacer esto: publica al menos 2 veces diarias en tus y como máximo 7 en cada red social, el público de la mañana no es el mismo del medio día, la tarde o noche, revisa tus métricas y conoce el mejor horario para publicar, dependiendo de tu giro será mejor una u otra hora.

 

¿Qué publicar?

La gran pregunta que todos nos hacemos en algún momento y siempre con la misma respuesta: depende de tu giro, negocio o experiencia.

Tu sabes que es lo mejor para tu cliente, qué reparaciones puede hacer el por si solo con tus productos, muéstrales cómo hacerlo en un video o quizás tienes un restaurante/bar y tienes a tu disposición ingredientes, montajes y ambiente, aprovecha esto para mostrar las mejores fotos de tus platillos.

Hay infinidad de cosas que puedes publicar, pero siempre manteniendo estas recomendaciones:

  • Las fotos deben ser de muy buena calidad en ambientes bien iluminados
  • Los textos deben ser cortos y sin faltas de ortografía
  • La excepción a lo anterior con textos largos se dará cuando amerite que la publicación contenga toda la información importante, por ejemplo: un concurso, evento, un curso, etc.
  • Debes variar contenidos: imágenes, videos, gif, enlaces a páginas, pero siempre relevantes a tu nicho o giro del mercado

Define estos contenidos en una planificación mensual y te ahorras dolores de cabeza.

 

Seguimiento a mensajes, comentarios y reseñas

Una parte vital de las redes sociales es la comunicación directa con tus clientes a través de sus comentarios, reseñas o mensajes privados, deberás darle seguimiento puntual a cada uno de ellos.

Algo importante que debes tener en cuenta es el manejo de crisis, esto aparece cuando uno de nuestros clientes tuvo algún detalle, problema o situación con nuestro negocio y que está utilizando las redes sociales para hacer escuchar su voz.

Hay que tener mucho cuidado con esto y siempre llevar al plano privado toda conversación de este tipo y en lo posible no eliminar los comentarios negativos de nuestras redes, eso sí, siempre dejar una respuesta para que todos los demás sepan que se le está dando el seguimiento correspondiente.

Nuestra recomendación es siempre responder a todo lo más pronto posible dentro del horario de atención al cliente y jamás responder fuera de este horario pues se hará costumbre y ahí tu tranquilidad desaparecerá poco a poco.

 

Contratar los servicios de un profesional

Como pudiste darte cuenta el trabajo de administrar una red social no es cosa sencilla y es algo que jamás deberías delegar a alguien que no tiene experiencia en ello, cada quien, a su negocio, si lo tuyo no son las redes o no tienes el tiempo para hacerlo mejor déjalo a un profesional.

Los costos son muy variados, pero siempre depende de cuántas redes se publicarán, los contenidos, la frecuencia y los KPI`s qué tienes pensado medir.

[su_note note_color=”#ffdc66″]Te invitamos a cotizar con nosotros el servicio de administración de redes sociales, te quitarás un peso de encima y cada mes te entregaremos un reporte de lo acontecido en la red social de tu elección.[/su_note]

Si decides animarte a hacerlo tú o delegar la administración de redes sociales a tu personal, también podemos capacitarlos para que lo hagan muy bien.

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.