Teléfonos : 951 285 6473 - 951 232 4960 L-V 9am a 8pm

Un nuevo año tenemos en puerta y es hora de que te pongas las pilas y comiences con el pie derecho en la en el entorno digital de tu negocio,  no lo digo sin conocimiento de causa pues según un estudio de la Asociación de Internet MX cada año se incrementa el comercio electrónico en México donde tres de cada 4 usuarios ha realizado una compra en línea  y la tendencia es que esto se triplique en los siguientes años.

ventas comercio electrónico méxico

Entonces ¿qué estás esperando para comenzar? si esto no te convence todavía, déjame darte algunos datos adicionales de este interesante estudio y cómo empezar.

De lo venta tradicional a la digital

Es interesante destacar que 2 de cada 3 tiendas en línea poseen tiendas físicas y que además algunos de estos negocios pretenden cerrar sus negocios físicos para migrar a lo digital, aunque el número es pequeño aún es importante resaltar que esto se puede deber a una estrategia en disminución de gastos (al menos por ahora) en servicios físicos que pudieran invertir en publicidad digital.

comercios electrónicos con tiendas físicas

Y aunado a lo anterior la percepción en los resultados obtenidos por el canal digital es casi igual a los obtenidos por los medios tradicionales.

satisfacción-canales-venta

Bienes y servicios vendidos en línea

Llegamos a un punto de interés común para saber qué es lo que se está vendiendo en Internet en México. Aquí predominó al igual que en el 2016 la venta de ropa y accesorios, muebles y aparatos electrónicos, pero no hay que olvidar que también hay picos por ventas estacionales que veremos más adelante.

qué se vende más en línea

Aunque hay categorías que dominan las ventas anuales, podemos ver algunos picos de venta de mayo a julio en computadoras, periféricos, tabletas, ropas y accesorios.

Las ventas por temporada o estacionales también han ayudado al incremento del comercio electrónico en México, temporadas con Navidad, El Buen Fin y el HotSale han tenido un incremento en ventas de casi un 10% respecto al 2016, pero no hay que dejar pasar los días tradicionales de 10 de mayo, niño o del padre pues también registran incrementos interesantes.

venta estacional

 

Perfil demográfico del comprador mexicano

Aquí no encontramos nada nuevo, el rango de edad entre los 18 y 34 años sigue siendo el predominante con un 51% seguido de un 38% para el rango de 35 a 54 y un 11% para los de más de 55 años estando casi en igualdad de género y viviendo la mayoría en zonas urbanizadas.

edad, sexo y vivienda de compradores

Otro dato a tomar en cuenta es que al menos el 72% de compradores tiene menos de 4 habitantes en casa, el 64% tiene hijos y un 55% un empleo de tiempo completo conectados en su mayoría desde casa, trabajo y con plan de datos.

demografía-comprador

Esto no lleva a lo que hemos repetido muchas veces: conoce a tu cliente ideal y tu estrategia digital estará mejor definida.

¿Por dónde comenzar tu negocio digital?

La migración a lo digital muchas veces puede ser intimidante pero no por ello debe ser complicado, aunque el proceso de creación de tiendas en línea en Páginas Web Oaxaca lo tenemos perfectamente detallado, resumiré algunos aspectos y veremos de manera general por dónde empezar.

Investigando el mercado

Una vez que has decidido dar el salto es hora de investigar un poco cómo está el mercado digital  y las tendencias de búsqueda de tu producto o servicio, para esto podemos ocupar las siguientes herramientas no necesariamente en este orden:

  • Google Trends
  • Google Adwords
  • Keywordtool.io
  • Planificador de palabras clave de adwords
  • Facebook insights
  • Facebook ads

Esto nos ayudará a conocer un aproximado de cuanta gente busca nuestros servicios o productos y cómo los buscan.

Investigando a la competencia

Hoy en día es difícil encontrar un nicho en el cual no tengamos competencia, y entre más nos tardemos más competidores digitales aparecerán (toma acción ahora aquí).

Para esta etapa podremos utilizar herramientas especializadas como:

  • Semrush
  • aHREFS
  • Sistrix

Aunque son herramientas de paga es importante el costo por invertir en esto comparado  con un estudio tradicional es mucho menor, en Páginas Web Oaxaca contamos con todas estas herramientas y las ocupamos en todos nuestros proyectos.

Eligiendo los productos o servicios a lanzar

Aunque quisiéramos en un principio lanzar todo nuestro stock al mercado digital, es recomendable concentrarnos en aquello que nos arroje mayores tendencias de búsqueda en nuestra investigación previa para después poco a poco subir lo demás.

En este punto hay que empezar a considerar los métodos de pago y envíos que utilizaremos, pues se tomará en cuenta a la hora de elegir la plataforma a usar y la programación que se puede requerir para el correcto funcionamiento de la tienda.

Por ejemplo, aunque Paypal domina el mercado, mercadopago se ha posicionado últimamente como una excelente opción.

Eligiendo la plataforma y tecnología a usar

En el mercado hay muchas opciones para montar nuestra tienda en línea, desde las fáciles, pero no recomendadas como wix, hasta las totalmente creadas a la medida pero con un precio más elevado.

Sin embargo hay opciones intermedias que funcionan de maravilla como WordPress,Prestashop o Shopify que nos entregan una interfaz amigable con una curva de aprendizaje muy rápida, nosotros trabajamos con WordPress principalmente pero tenemos experiencia con otras plataformas.

En este punto es importante considerar la seguridad y si se tiene pensado contar con una app nativa en un futuro independiente a la tienda en línea, actualmente solo 1/3 de los negocios digitales cuentan con una app dedicada a las ventas.

apps para tiendas en línea

Publicidad para el negocio

Aunque el ideal es que lancemos nuestra tienda y comiencen a llegar las ventas la realidad es otra, como todo negocio es necesario invertir en publicidad.

Nuestros resultados locales en publicidad nos arrojan que de cada peso invertido en publicidad hay un retorno de 4 pesos y tenemos caso que por cada peso hay un retorno de 10, esto claro depende mucho del mercado y nicho del negocio.

Las principales opciones para promocionar nuestro negocio son:

  • Adwords
  • Facebook ads
  • Youtube
  • Influencers
  • Directorios especializados

La inversión es variable, pero podemos determinar un aproximado en base al canal, perfil del cliente y tipo de producto o servicio.

Da el primer paso para tu tienda en línea

A lo largo de este artículo hemos visto de manera general lo necesario para llevar tu negocio a Internet, es ahora cuando debes dar el siguiente paso, con gusto podemos asesorarte si te pones en contacto con nosotros y nos cuentas un poco de tu proyecto.

Estamos para ayudarte y esperamos nos des la oportunidad de ser tu proveedor, contamos con amplia experiencia y toda la infraestructura necesaria para comenzar con el pie derecho.

Déjanos tus comentarios.

 

Tus comentarios

también te puede interesar esto

Sin comentarios

Comments are closed.