Lo que debes saber sobre el mobile first indexing y porqué el 1 de Julio es importante

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Quizás no tendrías porqué estar familiarizado con la frase mobile first indexing  si no te dedicas al diseño web o mkt digital y esto no tendría relevancia más allá de este circulo de diseñadores  de no ser porque esto está cambiando las reglas del juego desde hace un par de meses para las páginas web y el primero de Julio es una fecha clave para ello.

¿Qué es el mobile-first indexing?

Es la manera en que Google rastrea e indexa una página web tomando primero la versión para celulares o móviles y luego la versión de escritorio de dicha página.

En términos más simples Google primero revisa cómo funciona y se desempeña la web en celulares antes que en en la versión de escritorio.

La visita a páginas web desde celulares en promedio es mayor que en equipos de escritorio y sigue en aumento, además de que Google toma en cuenta para el posicionamiento muchos factores de velocidad, rendimiento y diseño para navegación en celulares.

 

En la guía oficial de Google puedes obtener más información de esto.

¿Porqué es relevante el primero de Julio para las páginas web?

En un comunicado google anuncio que todos los sitios nuevos que se indexarán (agregarán al buscador) y que aun no “existen” a los ojos del buscador, primero pasarán por la indexación móvil a partir del 1 de julio, contrario a lo que ha sucedido hasta hoy; primero se indexaba la versión de escritorio y luego el rastreador procesaba la indexación móvil.

Los sitios que ya fueron indexados por escritorio y aun no se indexan en móvil seguirán su curso normal de indexación y en dado caso de tener algún problema los dueños serán avisados por la consola de búsqueda.

Pero lo importante a tener en cuenta es que los nuevos sitios que se comenzarán a indexar a partir del 1 de julio NO recibirán notificaciones de error en la consola , en la palabras de Google:

Dado que el estado predeterminado para los nuevos sitios web será la indexación de dispositivos móviles, no hay necesidad de enviar una notificación.

CONSEJOS para sobrevivir a la indexación móvil.

  • Si tu sitio aún no lo haz dado de alta en la consola de búsqueda no debes perder tiempo para hacerlo.
  • Utiliza las herramientas de inspección de URL para ver si tu sitio ya está indexado.
  • Presta atención a los datos estructurados y al texto alternativo de las imágenes, si no lo tienes deberías empezar a trabajar en ello desde ayer.

 

¿A quién le puede servir esto? Comparte la información con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tus comentarios, dudas o preguntas