Publicaciones más exitosas en Facebook

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Estoy segura de que sabes que Facebook es una herramienta, muy poderosa, que nos ofrece grandes posibilidades para dar a conocer nuestra marca.  Sin invertir un solo peso podemos experimentar diferentes formas para atraer a nuestro público objetivo.

El día de hoy hablaremos sobre la importancia de determinar cuál es la mejor hora para publicar actualizaciones en nuestra fan page y de esta manera lograr que estas publicaciones sean más exitosas.

El primer paso para lograr publicaciones exitosas en Facebook

Como buen principio necesitamos crear una comunidad fiel a la cual lleguen nuestras publicaciones, esto a pesar de que su News Feed esté lleno de notificaciones de amigos, familia y otras marcas.

Lo ideal es no llenar nuestra comunidad de nuestros amigos y familia, sino buscar a aquellos cuyos gustos e intereses coincidan con los de nuestro cliente ideal. De esta manera podemos incrementar nuestras posibilidades de cerrar una venta.

¿Cuál es el mejor momento del día para publicar en Facebook? 

En muchas ocasiones he escuchado a expositores asegurar que la mejor hora del día para compartir actualizaciones en las páginas de Facebook es alrededor de las 9:00 de la noche. Como si alguien hubiera utilizado una fórmula matemática para llegar a esta conclusión.

Lo cierto es que desafortunadamente no es tan fácil, dependiendo de las características del comportamiento de nuestros seguidores ellos estarán activos a ciertas horas del día que pueden o no coincidir con dicho horario.

Entonces es nuestra tarea determinar cuál es el horario en el que obtenemos más interacciones en nuestras publicaciones (reacciones, comentarios, compartir). Para este fin necesitamos identificar las horas en las que nuestros seguidores están más activos.

Facebook nos da pistas

Dentro de las estadísticas de nuestra página, Facebook nos muestra en una gráfica cuándo están conectados nuestros fans o seguidores según nuestra zona horaria, es importante verificar que esta zona horaria sea la correcta.

Para consultar la gráfica accede a las estadísticas de las publicaciones

En la gráfica podrás observar algunos picos, al desplazarte por ella podrás ver los números exactos que corresponden al número de seguidores conectados y la hora del día, esta gráfica es un promedio, si te posicionas sobre los días de la semana que aparecen en la parte superior, podrás ver que aparece una línea sobre ella que corresponde a datos más precisos según el día elegido.

Prueba y error

No basta sólo con tomar la información que nos brinda la gráfica, los usuarios se conectan a Facebook en distintos momentos del día por diferentes razones, si la gráfica no muestra picos importantes y aun cuando los muestre se recomienda hacer pruebas en distintos momentos dentro del lapso en el que podemos tener mayor exposición.

Estas pruebas nos van a permitir darnos cuenta en qué momento del día obtenemos mejores respuestas a nuestras publicaciones, así lograremos determinar cuál o cuáles son los mejores momentos para compartir actualizaciones con nuestros seguidores.

Una vez que hemos logrado determinar los mejores horarios para publicar, podemos incluso programar nuestras publicaciones anticipadamente. Personalmente recomiendo a mis clientes publicar dos veces al día si cuentan con suficiente información, así logran captar la atención de los seguidores, que pueden haberse perdido la primera publicación, en una segunda oportunidad o viceversa.

Tan importante es cuándo, como lo es qué publicar 

Cuando saturamos a nuestros seguidores con publicaciones de ventas continuamente, podemos llegar a enfadarlos y que decidan dejarnos de seguir, es mejor variar nuestro contenido para que reconozcan nuestra marca no sólo como aquella que está todos los días intentando venderles algo, aunque lo hagamos sin que ellos lo noten.

Entre más divertidas y llamativas sean nuestras publicaciones, se incrementan nuestras posibilidades de que las personas se enganchen con ellas, así es el famoso engagement, por ello es de gran importancia que creemos publicaciones y compartamos contenidos que propicien que nuestros seguidores reaccionen a ellas, las comenten y las compartan.

Facebook no es el lugar ideal para compartir contenidos saturados de información, de ahí la importancia de las infografías al estilo de Pictoline, que gracias a su formato pueden entenderse sin necesidad de abrir la imagen para desplazarse sobre ella.

Y qué podemos decir sobre los memes, han venido a revolucionar la creatividad de las marcas en busca de adaptarlos a su mercado para lograr que toda esa energía cómica conquiste a sus seguidores y los invite a comprar o contratarlos.

No debemos olvidar que los usuarios de Facebook se conectan principalmente con intención de distraerse,  que además nuestras publicaciones compiten con la foto del nuevo bebé de su mejor amiga, la foto del nuevo auto de su primo, las fotos del viaje a un lugar paradisiaco de su hermana o los memes y videos de animales haciendo cosas graciosas de su compañero de trabajo.

Otro punto importante es que debemos tener cuidado al compartir información que no tenga relación con nuestros productos o servicios, como por ejemplo en el caso de emergencias sanitarias. Al no reconocernos como expertos nuestros seguidores pueden pensar que nos aventuramos a compartir información incierta al no considerarnos expertos en el tema.

El formato ganador

Muchas personas consideran que el mejor contenido que se puede publicar son los videos, claro es un formato muy llamativo que atrae sobre todo si se trata de una secuencia de buena calidad con un título llamativo y un desenlace divertido.

Pero realmente para empresas que se encuentran en una etapa temprana de crecimiento, a veces no es fácil invertir en la creación de videos con estas características.

Videos que pueden funcionar bien sin necesidad de demasiada producción son aquellos en los que se muestra cómo se empaca un pedido para enviarlo por paquetería, o donde se muestre cómo usar un producto, otro formato muy exitoso es el de video testimonios donde nuestros clientes satisfechos comparten su experiencia.

Desafortunadamente muchas veces el factor de hablar frente a una cámara entra en conflicto con la timidez de las personas y esto juega en nuestra contra a la hora de plantear esta posibilidad.

Hay marcas que se inclinan por compartir videos de otras páginas, esto no es tan beneficioso ya que cuando la gente comparte estos videos cualquier rastro de nuestra marca desaparece.

Una alternativa

Sin lugar a dudas las imágenes son la mejor alternativa cuando no tenemos posibilidad de crear nuestros propios videos. Una imagen nos permite, en cuestión de milisegundos, comunicar un mensaje a nuestros seguidores.

Las imágenes son digeridas con mucha facilidad. Si despiertan interés e incluso llegan a ser agradables o divertidas, generan interacción, participación, comentarios o se hacen virales.

Actualmente existen herramientas en línea que te permiten generar tus propias imágenes sin necesidad de conocimientos sobre diseño gráfico, un ejemplo muy popular es Canva.com que tiene una versión gratuita muy completa que incluye plantillas predeterminadas que puedes modificar, o la posibilidad de hacer un diseño desde cero con imágenes propias.

En resumen

  • Publicar imágenes originales nos ofrece una mayor exposición a nuestros seguidores.
  • Las imágenes se digieren fácilmente y si logran enganchar a las personas es más probable que consigan una reacción.
  • Las publicaciones con imágenes que consiguen mayor interacción con los seguidores se propagan con mayor facilidad.

Muy importante, si compartes un meme o infografía que puede estar relacionado con un producto de tu tienda en línea no olvides dejar un mensaje como: Por cierto si deseas saber más sobre X producto puedes encontrarlo aquí (inserta el enlace al producto en tu página web).

Lo mismo aplica para imágenes que promuevan tus productos o servicios, coloca en enlace al producto, la página del servicio o el formulario de contacto para solicitar una cotización.

Espero que con las pistas de las que hemos hablado el día de hoy, en esta publicación, logres encontrar pronto la mejor hora para compartir publicaciones con tus seguidores. ¡Hasta la próxima!

¿A quién le puede servir esto? Comparte la información con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tus comentarios, dudas o preguntas