¿Qué es el SEO y por qué debe importarte en tu negocio?

Seguramente una de las primeras cosas que buscas al tener una página web es que cuando alguien busque tu servicio o producto en el buscador seas la primera opción que aparezca en el resultado de búsqueda ¿cierto? Pues esto lo podemos lograr con un buen SEO en tu página web. Hoy aprenderemos qué es el seo y la importancia para tu negocio.

Definición de SEO

La palabra SEO proviene del acrónimo Search Engine Optimization o lo que es lo mismo “optimización para motores de búsqueda” y se refiere a lograr las primera posiciones de búsqueda orgánica (no pagada) en el motor de búsqueda en base a la optimización del sitio o página web que se busca posicionar.

qué es el seo, Ejemplo 1

En este ejemplo podemos ver que nuestro sitio aparece en primera posición, en novena y décima cuando buscamos una palabra clave (KW) relacionada a nuestro servicio, esto no lo pagamos, es orgánico y lo logramos en base a la optimización de nuestra página web. Los enlaces patrocinados (SEM) los encontramos también presentes al principio  y final de la página.

Con el SEO buscamos estar en las primeras posiciones sin pagar por ello (al menos a mediano o largo plazo) y podemos encontrar dos tipos principales de seo: SEO ON-SITE y SEO OFF-SITE.

  • SEO ON-SITE: Se refiere a los factores internos del sitio, la densidad de palabras clave, el código, velocidad de carga, las imágenes el enlazado internos y algunos factores más.
  • SEO OFF-SITE: Son los factores externos que tienen que ver con tu página web, enlaces de otros sitios al tuyo, presencia en redes sociales, CTR (las veces que le dan clic a tu página en el buscador) pero lo más importante, o al menos eso suponemos, son la calidad y el número de enlaces hacia tu página

Aunque nadie sabe a ciencia cierta todos los factores implicados en el SEO podemos intuirlos en base a los lineamientos de google, experimentos, la comunidad seo y nuestra propia experiencia.

¿Porqué es importante el SEO en tu estrategia?

Para entendernos mejor el porqué es importante para tu negocio el SEO vamos a ponerlo con un ejemplo, supongamos que tu ofreces renta de juegos inflables en tu ciudad, para este ejemplo pongamos Oaxaca.

Tienes 2 opciones: pagar por aparecer primero cuando alguien escriba la palabra clave (SEM ADWORDS) lo que implicaría una inversión a corto plazo entre $2.89 y $4.52 pesos por clic, pero que no te engañe esta aparente oferta pues el presupuesto en adwords se va como agua.

Y la segunda opción optar por el SEO para aparecer en las primeras posiciones sin pagar, veamos cómo está este término en la vida real.

SEO EJEMPLO

Aquí vemos que el primer puesto se lo lleva el SEO LOCAL, ese mapa de localización nos destaca a la empresa Tutti Frutti que también está pagando SEM y además aparece en 4 lugar, lo que me indica que es una empresa que está apostando por el marketing digital y está ocupando 3 posiciones de la primera página.

[su_note note_color=”#ffdc66″]Conoce más sobre el SEO LOCAL aquí, de seguro te ayuda en tu estrategia digital. [/su_note]

Sigamos analizando, tenemos en primera posición a Saltitos con un dominio gratuito tl, si bien el sitio no tiene el mejor diseño del mismo y seguramente no fue optimizado en SEO ha logrado colarse en primera posición, debe tener un CTR alto, posiblemente tiene antigüedad  y aunque cuenta con la semántica básica para posicionarse no sabemos si está generando ventas, mi apuesta es a que si lo está haciendo, no como Tutti Frutti seguramente.

En la demás posiciones aparecen portales de anuncios que sí podrían aprovechar igualmente para posicionar cada uno sus marcas.

Con este ejemplo vemos que si cuentas con una sólida estrategia de posicionamiento SEO te puedes ahorrar un dinero que bien lo podrías ocupar para otra cosa, aquí los amigos de Tutti deberían apostar por su mejorar el diseño de su página, volverlo responsivo y mejorar el seo para aparecer antes que nadie.

Por si acaso alguien de este nicho de inflables nos lee les dejo una interesante captura de las búsquedas mensuales para este término que realice con una de nuestras poderosas herramientas SEO.

ejemplo de palabras SEO

En resumidas cuentas un buscador primero RASTREA TU SITIO, si está correctamente elaborado te dará una “puntuación” ( o page rank, sí, aun existe) luego INDEXA tu sitio para MOSTRARLO dependiendo de las búsquedas solicitadas por el usuario.

1o razones por las cuales usar una estrategia SEO

  • Tu negocio puede competir contra los grandes al puro estilo de David y Goliat sin una inversión grande en publicidad.
  • El SEO puede atraer a los clientes por ti, al aparecer primero en las posiciones del buscador puedes llevar más tráfico a tu CTA que pueden derivar en ventas.
  • Puedes apostar por una infinidad de palabras clave para posicionarte, claro, siempre y cuando sean relevantes a tu sector.
  • El SEO de tu página web puede ser subcontratado, no es requerido que tu lo hagas todo.

[su_note note_color=”#66d8ff”]Nosotros podemos ayudarte en tu estrategia SEO para tu negocio, contactanos y cuentanos tu caso.[/su_note]

  • Es más rentable, durante años se ha demostrado que invertir en un buen SEO te puede traer mejores beneficios a largo plazo que utilizando SEM  al corto plazo.
  • La mayoría de empresas en MÉXICO aún no usan SEO en su estrategia, pero ojo, esto cambiará muy pronto y será mejor que estés preparado.
  • El SEO atrae tráfico cualificado si se realiza un estudio completo de palabras clave, no es intuitivo y obvio, estamos hablando de cuidar los detalles en palabras clave largas (long tails)
  • Puedes construir tu marca basada enteramente en el SEO, al utilizar diversas fuentes de tráfico, contenidos  y estrategias puedes crecer sostenido con miras a largo plazo.
  • Ayudará a las personas a encontrar tu página web fácilmente.
  • El SEO no es una inversión rentable con resultados palpables.

Para finalizar hay que decir que SEO no es mágico y hay que hacerlo a consciencia, implica un estudio profundo del nicho, crear una estrategia e invertirle tiempo.

Te invito a ver este video para que profundices un poco más en el tema y con gusto esperamos tu contacto para ayudarte en tu estrategia de posicionamiento SEO.

WhatsApp Enviar msg por WhatsApp