fbpx

¿Qué son y para qué sirven las redes sociales en un negocio?

qué son las redes sociales
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Con el salto dado por los negocios al entorno digital hoy más que nunca debes saber qué son las redes sociales en un negocio, cómo sacarles provecho y en cuáles te conviene estar para obtener las ventas que estás buscando de este canal.

Seguramente si no has estado en una cueva en los últimos 5 años te habrás dado cuenta que cada vez más se habla de redes sociales para los negocios por todos lados y es que con el auge de los smartphones prácticamente las llevamos en todo momento.

El número de usuarios de redes sociales en méxico en crecimiento constante desde el 2017

Tan solo en Facebook hay 99,500,00 millones de usuarios mexicanos al mes de enero del 2021 representando el 73.4% de la población, Instagram se lleva 32,220,000 millones de usuarios,  Messenger 90,400,000 y Linkedin (red social para los negocios) se lleva la nada mal cantidad de 15,940,000 millones de usuarios en México.

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas y es fundamental conocer de qué se tratan para sacarle partido en nuestros negocios, veamos más a detalle esto.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales no son más que páginas web con la particularidad de servir como herramientas de comunicación y ocio entre los usuarios que las usan. En ellas se comparten imágenes, audios, videos y textos y las pueden usar tanto personas físicas como empresas.

Una red social es un medio de comunicación entre marcas y usuarios por el cual se puede humanizar a una marca, ponerle voz, imagen y tono.

Podemos clasificar las redes sociales en 2 tipos generales:

  • Redes sociales horizontales
  • Redes sociales verticales

Veamos un poco más de esto.

Redes sociales horizontales

También llamadas redes sociales generalistas, son redes en la cuáles se hablan de muchos temas, no hay una temática definida o interés en común y cualquier usuario puede abrir debate sobre cualquier cosa, siempre y cuando cumplan con las normas que cada red social impone.

Los ejemplos más representativos pueden ser:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • VKontakte
  • Weibo

Redes sociales verticales

Estas redes son redes especializadas en  un tema en particular o interés en común, suelen ser redes sociales de nicho y por lo general no llegan a tener la gran masa de usuarios de las cuales gozan las redes sociales horizontales.

Algunos ejemplos de estas redes son:

  • Linkedin: red social para negocios y empresarios
  • Spotify: red social para música en streaming
  • TikTok: red social especializada en videos cortos
  • Flickr: red social de fotografía

Otros tipos de redes sociales

Hay otro tipo de red social que une la mensajería instantánea con una comunidad de usuarios que pueden o no tener temas en común.

Entre estos híbridos tenemos:

  • WhatsApp
  • Telegram
  • WeChat
  • Messenger

Dentro de estos servicios de mensajería podemos crear grupos de usuarios con intereses en común y compartir audios, videos, textos o imágenes.

¿Para qué sirven las redes sociales en los negocios?

Las redes sociales agrupan a millones de usuarios de los cuáles podemos llegar relativamente fácil y de forma efectiva sobre todo si usamos estratégia.

Tener presencia permite la negocio:

  • Crear una imagen de marca a través de una comunidad de seguidores que pueden hacer crecer a tu negocio exponencialmente
  • Tener un canal de atención a clientes en el cual puede dar una atención inmediata, personalizada y eficaz  lo que se traduce en opiniones positivas para tu negocio
  • Captar nuevos cliente usando marketing de contenidos,  influenciando en la intención de compra ofreciendo información de valor, ofertas o promociones
  • Promocionarte y darte a conocer con una relativa baja inversión llegando a miles de usuarios segmentados por intereses o zonas geográficas
  • Mejorar posicionamiento en buscadores al generar contenido que se pueda rastrear y llevar tráfico tanto a tus redes como a tu página web
  • Humanizar tu marca dándole un rostro, voz y tono de comunicación y a través de las interacciones entre mensajes y publicaciones

Como podrás leer los beneficios de tener presencia en redes son muchos pero ojo en elegir en qué red social mantienes presencia.

¿En qué red social debe estar mi negocio?

Presta especial atención en esto: no todos los negocios deben estar en todas las redes sociales, no cometas el error de abrir redes de las cuáles no podras actualizar.

Para saber en cuál o cuáles redes debes estar toma en cuenta esto:

  • ¿Cuál es el rango de edad de tus compradores? Por ejemplo si tu rango está entre  18-27 quizás instagram es la mejor opción, si estás entre 28 – 35 Facebook sería buena opción
  • ¿Qué representa visualmente mejor a tu marca? Con esto me refiero a que si vendes flores la fotografía debe ser la estrella por lo que tener presencia en redes sociales visuales sería vital o si te dedicas a tours quizás abrir un canal en youtube sería la mejor opción.

En cualquier caso si no sabes en cuál red social usar, abrir una página de Facebook siempre será una buena opción para llegar a un número de usuarios bastante grande.

Errores comunes de negocios en redes sociales

Por último pero no menos importante quiero terminar este post con una lista de errores comunes que en MI WEB MI NEGOCIO hemos notado, si caes en uno de estos errores nuestra recomendación es virar y retomar camino.

Error 1

Concentrarse en vender. Nos queda claro que queremos ventas, pero en redes sociales no puedes ir pregonando ofertas y precios por todos lados, así no funciona, en redes sociales debes aportar valor a tus clientes, educarlos, entretenernos e informarles de cosas que les sean de utilidad, ya sea con tus productos directamente o de forma indirecta con aportes adicionales.

 Error 2

No dar información completa. No debes dejar cabos sueltos en tus publicaciones a menos que tu estratégia de publicación así lo dicte, he visto muchos negocios que apropósito omiten datos relevantes para el usuario de sus servicios o productos y que cuando los adquieren y reclaman les va peor en redes por no decir completo lo que ofrecen.

Error 3

Mal manejo de crisis. Esto es algo que puede llevar al negocio a la quiebra, si recibimos una queja pública o privada por mensaje y no sabemos cómo contestar o lo hacemos a través del enojo las cosas se nos pueden salir de control y causar un efecto bola de nieve negativo, recuerda que TODO puede ser grabado y compartido, así que en caso de crisis cabeza fría y en lo posible trata de darle la atención en lo particular al quejoso y nunca en lo general.

Error 4

Usar redes sociales como el centro de tu negocio, recuerda que nunca debes usar las redes sociales como el canal principal de clientes pues en resumidas cuentas tu no eres dueño de la red social, siempre deberás llevar el tráfico de las redes a tu página web, eso sí es tuyo, ten en mente que si te cierran la llave de redes siempre tienes tu página web para seguir en línea.

Conclusiones

Ya conoces qué son las redes sociales, qué tipos de redes existen y lo básico para saber cómo entrarle, ahora define claramente el público al cual te vas a dirigir y crear una estratégia de comunicación en redes sociales que te permita crecer, cautivar y convertir likes en ventas.

 

¿A quién le puede servir esto? Comparte la información con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tus comentarios, dudas o preguntas