¿Qué sucede con los portales de gobierno cuando hay una nueva administración?

Una de las cosas que muchos pasan por alto al momento de un cambio de gobierno es el entorno digital de éste, hablamos en concreto de los portales de gobierno y sus redes sociales, medios de comunicación directa con la ciudadania pero que a la hora de un cambio no se les toma del todo en cuenta.

Hoy hablaremos de cómo actuar y qué hacer ante este cambio para que no te agarren desprevenido además de conocer el proceso y detalles importantes de este entorno digital.

La página web de gobierno

El dominio oficial de una página web de gobierno está conformado por un dominio gratuito gob.mx, esto al menos en México, por ejemplo: oaxaca.gob.mx, sanmartinperas.gob.mx o edodemexico.gob.mx.

El dominio gob.mx es gratis pero no se da a todos.

Esta terminación .GOB.MX es otorgada por el registrador de dominios AKKY quien es el único responsable de dar estos dominios especiales a los municipios o entidades federativas previa documentación oficial revisada, enviada y aprobada.

Empresas cómo la nuestra (Páginas Web Oaxaca) podemos administrar y realizar los trámites de adjudicación a nombre del gobierno pero el dominio siempre será propiedad del ayuntamiento, cabildo, municipio o entidad que lo solicite, jamás quedan registrados a nombre de un ciudadano.

Pero, ¿qué sucede cuándo viene un cambio de gobierno? ¿quién se queda con el control? ¿a quién se le pide? esto quedará muy claro en seguida.

El cambio de control de la página web de gobierno

portal de gobiernoCómo ya vimos el dominio .gob es administrado desde AKKY, sin embargo alguien tiene que tener el acceso al panel de control de AKKY para realizar los cambios en el dominio.

Cuándo viene un cambio de gobierno la administración saliente debería dar el acceso al panel de control de AKKY o en su caso indicar quién es la agencia o persona que tiene el control del dominio, una vez con ésta información se puede tomar el control relativamente fácil.

¿Pero que sucede cuando no proporcionan ésta información o simplemente la persona con el control del dominio desapareció? fácil, en ese caso se solicita a AKKY  la adjudicación del dominio nuevamente presentando los documentos oficiales que acrediten a la nueva administración.

Este trámite es sencillo y desde nuestra agencia Páginas Web Oaxaca lo podemos realizar, solo le pediremos cierta documentación oficial, validamos el contenido, enviamos para su aprobación en AKKY y enviamos documentos en físico para la adjudicación del dominio, ponte en contacto aquí.

Un trámite sencillo que podemos hacer y con el cuál se pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.

El hosting y contenido de la página de gobierno

Ya vimos todo lo que corresponde al dominio, ahora es turno del contenido del sitio el cuál se encuentra almacenado en un servidor o hosting y quien también se encarga de los correos oficiales.

Si se trata de una entidad federativa lo más común es que el gobierno cuente con servidores propios, a lo que cada departamento de IT deberá facilitar el cambio a la nueva administración.

Pero en el caso de páginas web municipales lo más común es que tengan un proveedor de hosting externo, página de gobiernoel cuál se paga una renta anual por el servicio. En nuestro caso nuestros paquetes de diseño web municipal incluyen el hosting por todos los años que dure la administración.

Si el gobierno saliente no otorga el acceso al hosting (usuario y contraseña) todo el contenido se pederá tarde o temprano, pero no es el fin del mundo.

Siempre que se tenga el control del dominio (de ahí tan importante recuperarlo) se puede montar un nuevo sitio en otro servidor y aprovechar para mejorar la experiencia del usuario con el nuevo portal de gobierno.

Si no se recupera el contenido del gobierno saliente siempre se puede crear uno nuevo.

Las redes sociales de gobierno

Las grandes olvidadas al final de cada administración son las redes sociales oficiales, no se les suele dat seguimiento y terminan siendo abandonadas.

Las redes más comunes en las cuáles se encuentran la mayoría de gobiernos son:

  • Twitter por lo inmediato de la información
  • Facebook por el amplio contenido que pueden proporcionar
  • Youtube para conectar en video entretener e informar
  • Instagram por el impacto visual

De aquí podemos encontrar otras variaciones pero son las más comunes y cada una tiene un acceso diferente que deberán solicitar al gobierno saliente.

Para twitter deberán proporcionar usuario y contraseña y cuándo se haga el cambio deberán modificar el correo asociado de la cuenta.

Facebook es un poco diferente, aquí se deberá dar acceso de administración a una cuenta dentro de la página de Facebook en la sección de configuración > usuarios, posteriormente eliminar a todos los demás usuarios que no sean parte de la nueva administración.

En el caso de Youtube esta red social está asociada a un correo, deberán proporcionar correo electrónico y contraseña de acceso.

Por último en Instagram igualmente deberán dar usuario, correo y contraseña de acceso.

No importa si deseas mantener o no las mismas redes sociales del gobierno saliente, debes tener el control de las cuentas para tomar una correcta decisión.

La sección de transparencia, importante a tomar en cuenta

Podemos tener la página municipal más completa del mundo, pero si no cuenta con la sección de transparencia completa será de poca ayuda.

Esta sección se va llenando conforme se van recibiendo los recursos y se le da continuidad a la información del gobierno saliente, es por eso que se debe tener un respaldo en lo posible de esta sección con la saliente administración.

Los contenidos que aquí se colocan son generalmente documentos en PDF que avalan recursos del municipio y que están ligados a fracciones particulares de la ley vigente.

Como verás el cambio de administración en el entorno digital es una transición que se debe tomar a conciencia.

Resumiendo nuestro artículo de hoy:

  • Deberás tomar el control del dominio GOB.MX
  • Si no tienes acceso a los contenidos se pueden crear nuevos
  • No dejes a un lado las redes sociales oficiales, solicita el acceso
  • Da continuidad al área de transparencia

Si quieres evitar dolores de cabeza, asesórate  con nosotros, podemos hacer que el cambio sea más fácil.

WhatsApp Enviar msg por WhatsApp