WhatsApp Business, lo que debes saber antes de empezar a usarlo en tu negocio

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Prácticamente hoy todos tenemos un teléfono inteligente en el bolsillo y además de las llamadas la segunda cosa más usada es la mensajería instantánea: whatsapp en primer término y fb messenger en segundo, esto abre la oportunidad a los negocios de aprovechar esto.

Whastapp lo sabe y es por ello que desarrolló una versión especial para negocios llamada Whatsapp Business, ¿pero que tiene de especial y de diferente esto? permíteme explicarte primero las principales diferencias entre whatsapp normal y la versión business

¿Cuáles son las diferencias entre whatsapp normal y whatsapp business?

Con whatsapp normal además de enviar mensajes de texto o voz puedes adjuntar documentos, videos o imágenes, cambiar el color de los chats, crear grupos , enviar ubicaciones, hacer historias  y hasta ponerte de nombre superman si así lo deseas, hasta aquí todo normal.

Pero con whastapp business las cosas cambian un poco, aunque tenemos las mismas funciones del whastapp convencional se agregan algunas otras que es lo que marca la diferencia y en lo cual los negocios pueden tomar partido.

Para empezar el nombre no puede ser cualquiera, tiene que representar a un negocio y no le puedes poner simbolos extraños o adornarlo a tu gusto.

Luego tenemos la posibilidad de agregar datos adicionales del negocio como es:

  • Horario de atención
  • Página web
  • Correo
  • Dirección
  • Descripción

Y además un apartado adicional agregado a finales del 2019 que permite colocar un catálogo de productos y/o servicios que ofreces y no menos interesante, es la posibilidad de crear un etiquetado de contactos y así mantener todo bien organizado.

Otra cosa super interesante es la posibilidad de enviar mensajes automáticos de bienvenida y ausencia y crear una lista de respuestas rápidas que te ahorrarán muchísimo trabajo.

Aquí te lo muestro en el siguiente video:

¿Usos de whatsapp business en mi negocio?

Todo muy chulo pero ¿cómo lo usas? no te muevas de tu asiento y te lo digo en un segundo, antes déjame decirte porqué deberías agregar whatsapp en tu negocio:

  • Enorme porcentaje de apertura y visualización de tus mensajes ¿algo obvio no? El ratio de apertura de esta aplicación es del 98%, imagina el potencial que tendría si lo usas asertivamente
  • Al usarlo casi todo el mundo, es más fácil que te den el whatsapp a su teléfono (creeme, sé que es lo mismo pero esto sucede)
  • Aumenta los índices de satisfacción del cliente. Gracias a WhatsApp Business obtienes una mayor experiencia de usuario, cercanía y fidelización con todos tus clientes debido a que es un canal muy directo enfocado a la atención a estos.
  •  Amplia posibilidad para posicionar tu marca gracias a todo el contenido que puedes brindar a los usuarios de forma directa, siempre que sea un contenido útil y con lo menos de mensajes de ventas posible.
  • Vender por WhatsApp es más sencillo. La venta directa se basa en la relación, y esta app ofrece una canal de comunicación personal y ágil.
  • Puedes organizar a tus clientes y darles seguimiento de mejor manera

crecimiento de whatsapp business

Yo se que estas con ganas de saber que usos le puedes dar, ¡pues vamos a ello!

Usos que le puedes dar a whatsapp business

  1. Enviar recordatorios o actualizaciones:  Con el amplio uso de whatsapp puedes enviar un recordatorio de reunión al cliente, actualizar el pedido con información de envío o estado del mismo o incluso darle un regalo o cupón de regalo para su próxima compra
  2. Compartir contenido de interés:Imagínate que eres una agencia de tours contratada por un viajero ¿no sería genial que previo a su llegada le envíes una lista de lugares para visitar o comer fuera de su tour comprado? sin duda algo memorable, o quizás enviarle a ese prospecto más información actualizada de tu servicio o producto, las posibilidades son ilimitadas.
  3. Atención a clientes con problemas y/o soporte: Nada mejor que un canal personal para gestionar ese detalle con tu producto o servicio y resolverlo antes de llegar a mayores, pero recuerda, todo se queda grabado en ambos lados de la pantalla.
  4. Lanzar promociones anticipadas: No hay mucho que decir pero puedes comenzar lanzando y difundiendo por whatsapp una promoción de temporada. Tip: Recuerda que puedes usar las historias igualmente
  5. Conseguir feedback y reseñas a tus sitios sociales: ¿cómo fue tu experiencia con nosotros? así de sencillo puedes comenzar y lograr obtener un testimonio incluso a Google mi negocio, Facebook o Yelp.
  6. Colocarlo en tu página web: Puedes colocar un widget que llevará directo a tus clientes de tu web a tu whatsapp, a los usuarios les resulta mucho más cómodo y sencillo preguntar sus dudas a través de WhatsApp, ya que suelen ser cuestiones más personales, mientras que escribir por correo da más pereza.
  7. Vincular tus campañas de publicidad a whatspp: Facebook ads, instagram ads, Google o cualquiera que sea el medio de publicidad que estés ocupando lo puedes vincular con tu cuenta de whatsapp y recibir ahí los potenciales clientes.

Estas son tan solo algunas ideas, sin duda hay un mar de posibilidades, puedes compartir las tuyas al final de este post.

Importante: Cosas a tener en cuenta al usar whatsapp business

No todo es miel y no todo está permitido. Cuándo usas whatsapp business si tu eres el que inicia la conversación tienes que tener más cuidado a comparación de cuando el potencial cliente es quien lo hace.

Me explico, no puedes comenzar una conversación con alguien que no te lo ha pedido y sobre todo empezar a enviarle mensajes de ventas (además del sentido común del porqué no hacerlo) a diestra y siniestra pues cabe la posibilidad que te reporte como spam.

Si llegas a acumular un par de reportes por spam es muy probable que tu cuenta sea bloqueada y pierdas la posibilidad de usar ese nùmero en whatsapp.

Otra cosa que no puedes hacer es enviar mensajes masivos a los que te agregan como contacto, así que siempre es buena opción pedir que te guarden en su teléfono.

Y para los grupos solo puedes tener 256 contactos a la vez.

Veredicto Whatsapp business

Lo bueno

WhatsApp Business es completamente gratis, super sencillo de configurar y muy fácil de usar.

Tiene un enorme masa de usuarios y en México es el servicio de mensajería que más se usa y dado esto el alcance potencial para las empresas es enorme. Si se usa de manera correcta, WhatsApp Business podría aprovechar esta masa de usuarios y  expandir su propia base de clientes, pero también sirve para fomentar que sus clientes actuales se conviertan en fieles seguidores.

También permite a los negocios establecer un tono más informal en sus comunicaciones y aprovechar la naturaleza rápida y en tiempo real de los hábitos de los consumidores, con una confirmación de compra rápida por mensaje de texto o una respuesta informal a una consulta da certeza y seguridad.

Y otra cosa maravillosa es que permite a las empresas la posibilidad de poder enviar mensajes generales a todos los usuarios a través de “Broadcast” o segmentar su base de usuarios mediante “Etiquetas”.

Lo mejorable

El registro, sobre todo si migras de whatsapp normal a business,  puede ser un poco complicado y solo permite una cuenta de WhatsApp Business por dispositivo.  Como tal, solo una persona puede acceder a la cuenta en un momento dado, lo que dificulta la disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana.

También se necesita que un teléfono esté conectado a Internet para utilizar la aplicación de escritorio “WhatsApp Web”.

Los pagos de WhatsApp aún no llegan pero ya hay un acercamiento con el catálogo de productos.

Las oportunidades

WhatsApp Business tiene una API que permite la integración con algunos CRM y el uso de chatbots con ciertas compañías, como cliengo o sirenaapp, esto puede ayudar a que los negocios puedan organizar mejor sus leads y tener  una atención 24/7 .

En breve estaremos viendo anuncios dentro del whatsapp normal, así que hay que estar listos para cuando esto llegue.

En resumen

WhatsApp es un monstruo enorme que sin duda en el  2020  seguirá creciendo. Con una gran base de usuarios global abre la posibilidad de crecer negocios incluso fuera del área de servicio

Aunque whatsapp business no tiene mucho de ser lanzado ha crecido a pasos agigantados y es algo que debemos tomar en cuenta en nuestra estrategia de marketing

En Páginas Web Oaxaca sabemos el potencial de Whatsapp en los negocios y tratamos de implementarlo en todas nuestras páginas web y proyectos.

Y aunque la aplicación es un poco engorrosa, solo permite una cuenta por número de teléfono, tiene potencial para ser una parte integral de cualquier kit de herramientas de generación de leads, servicio al cliente y ventas / marketing de cualquier empresa.

Te invitamos a implementar whatsapp business en tu negocio y que nos cuentes todas tus inquietudes, dudas o usos que le das para seguir enriqueciendo esta publicación.

 

¿A quién le puede servir esto? Comparte la información con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tus comentarios, dudas o preguntas