fbpx

4 Efectos negativos de ser el más baratero de los precios.

Las guerras de precios se presentan cuando una empresa  y sus competidores se enfrascan en una batalla a muerte por dar el ¨precio más bajo¨ y así obtener más clientes para  derrotar a sus contrincantes y ser el que vende más (pero no mejor).

Tener un negocio exitoso no es fácil y permíteme decirte que optar por esta estrategia solo hará que ese camino sea más largo; hoy te quiero dar 4 poderosas razones para no hacer esto que aprendí de uno de mis mentores y tomar el camino corto al éxito.

4 Efectos negativos de ser el más baratero.

1. Vender más: Parece algo ilógico pero sucede en todos los mercados: hay empresas que prefieren vender 5 productos de $20 para ganar $100 a vender 2 productos de $50 para ganar los mismos $100, déjame decirte que harás el mismo esfuerzo para vender algo en  $20 que para vender algo en $50. Cuando tu margen de ganancia es menor debes vender más para obtener más ingresos que cubran tus gastos de operación y tener algo de utilidades, ¿no es mejor hacerlo al contrario?

2. Ciclo descendente: Si en este punto sigues pensando que vender más barato es igual a más clientes, más ingresos y crecer más, déjame darte otra razón de poder.

Cuando alguien vende más barato puede y es muy común que sea por lo siguiente:

  • El producto o servicio es de inferior calidad
  • No conoce bien el producto/servicio
  • No conoce a su mercado
  • No conoce a su cliente
  • No logran ver la oportunidad real del negocio

En ciclo descendente comienza cuando 2 o más empresas piensan que bajar precios es la solución a sus problemas, iniciando la competencia por bajas más y más sus precios para mantenerse competitivos y vigentes en el mercado acostumbrado a comprar por precio y no por calidad, ¿eso quieres para tu empresa?

3. Rentabilidad a la baja: Bajar precios no solo afecta la rentabilidad del negocio, también atenta contra la supervivencia del mismo, si eres un baratero frecuente el mercado estará acostumbrado a que los clientes solo se fijen en el precio y lo asuman como algo que ¨tiene¨ que estar bajo para comprar, esto provoca que en cuanto tengan una opción más  barata que tu, seas tu a quien dejen atrás.

La estrategia de precios afecta la calidad, el servicio, la historia y beneficios de tu negocio para darle mayor prioridad a algo que se irá devaluando cada vez más: el precio

4. El cliente también se ve afectado: Se podría pensar que el principal beneficiado de estos precios son los clientes, pero no es así; las empresas enfrascados en esto tendrán en algún momento que hacer adecuaciones en sus productos/servicios para bajar los costos y estar en condiciones de seguir ofreciendo precios bajos.

Estas adecuaciones generalmente tienen que ver con cambios en los insumos, cambios en proveedores, tiempos de entrega más largos, servicio post venta decadente o en general en todos aquellos elementos que afectan la calidad.

¿Cómo salir del ciclo baratero?

En nuestro negocio de páginas web es muy común encontrar precios muy por debajo del promedio y aquellos que desconocen el valor real del mercado caen en las garras de los barateros solo para llegar a los pocos meses con nosotros y contarnos la historia terrorífica que ya sabemos de memoria:

  • Mi sitio no carga
  • Mi sitio no abre
  • Mi sitio está caído
  • Mi sitio no aparece
  • Mi sitio no convierte
  • Mis correos no abren (o ni siquiera les dan correos)
  • Y la más común de todas: la persona que me hizo la página no aparece/contesta/me bloquea

Para alejarse del ciclo baratero tienes que competir en una categoría única, en la cual solo estes tu y nadie más; me refiero a que debes tener algo que te haga único en tu mercado, que sea la diferencia con los demás y que aporte un enorme valor al cliente.

Único, diferente y de valor son 3 cosas que puedes aplicar a cualquier negocio en cualquier producto/servicio que vendas, ¿no es mejor competir en una carrera donde solo seas tu el competidor y nadie más?

Para terminar solo resta decirte que si encuentras esa categoría que te haga único deberás mostrarla a tu cliente sin miedo porque sabrás que tu producto es de calidad y nada mejor para mostrarlo que una estrategia de marketing digital, nos encantaría ayudarte con esto, contáctanos para platicar de ello y darte una solución efectiva a tu negocio.

Hasta la próxima.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS CONTENIDO

DATOS RECIBIDOS, EN LAS SIGUIENTES 2 HRS RECIBIRÁS LA PRESENTACIÓN EN TU CORREO. GRACIAS