Páginas web baratas ¿hay posibilidades de éxito? ¿es un timo o qué diablos?

páginas web baratas
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Desde que empezó la pandemia hemos visto en la agencia un preocupante incremento en diseño de páginas web baratas y muy probablemente pienses que lo vemos así por una amenaza a nuestro mercado y en parte es así, pero la verdad es que cientos de negocios corren el riesgo de morir por intentar algo que de entrada no tienen ni idea de por dónde empezar; Hoy te daremos nuestro punto de vista profesional al respecto y qué hacer para no caer en el engaño.

Páginas web económicas, ¿quién las vende, quién las compra?

Hoy en día no es raro encontrarnos con anuncios atractivo en redes sociales de personas u empresas que ofrecen páginas web para salir de la crisis a un precio muy atractivo.

Las adornan con un listado de características que tienen buena pinta y hasta algunos se atreven a garantizar primeras posiciones en resultados de google, suena perfecto, pero la verdad es más truculenta, sigue leyendo.

Hay quienes buscan una recomendación y preguntan en sus redes y ahí salen hasta por debajo de las piedras, gente que dice crear páginas web con la mejor carnada: “páginas web económicas y con entrega en menos de 48hrs”, gente que por inbox te dejan mensajes o hay hasta quienes consiguen un correo o teléfono y te llaman con pretexto del anuncio en FB que pusiste, créeme, pasa más de lo que te imaginas.

Y por último tenemos los resultados en google que nos arrojan búsquedas con palabras clave relacionadas a una intención de búsqueda de web baratas, páginas económicas o diseño web barato donde personas necesitadas se acercan a buscar la mejor oferta, quizás tu llegaste a este artículo por una búsqueda así ;), esto se llama SEO, bienvenidos a la punta del iceberg.

¿Quiénes suelen comprar estas web baratas?

Sin sentido de ofender a nadie, hemos visto una tendencia a 2 tipos de segmentos que suelen comprar este tipo de trabajos:

  1. Emprendedores, entusiastas y negocios que apenas están empezando y no tienen capital para invertir en digital pero saben/deben estar en la web, ya sea porque ven que todo mundo está migrando hacia allá, porque sus competidores están ahí o bien porque les parece una buena idea abrir ese canal pero no tienen conocimiento de cómo se mueve el negocio ahí.
  2. Empresas, negocios que son tradicionalistas, no suelen tener un presupuesto para publicidad o tienen miedo de incursionar en algo que desconocen.
Si tu caíste en alguno de estos 2 casos ¡cuidado! tu dinero y negocio está en riesgo

¿Por qué estás páginas web son baratas?

Para responder esta pregunta tienes que saber qué está involucrado en el desarrollo de una web,  hagamos un listado:

  • Un hosting, que es quien almacena toda la información (archivos de la web)
  • Un dominio, viene siendo tu nombre en internet, eso que va después de la www.loquesea.com 
  • Un diseño web, que puede ser tradicional en código HTML con CSS, php o mediante un CMS como WordPress, joomla, entre otras miles de posibilidades.
  • Una persona que ordene y le dé sentido a todo e invierta tiempo en crear tu sitio

Los puritanos estarán jalándose de los cabellos porque no tomé en cuenta a un redactor ,programador, diseñador gráfico, ux, etc., pero a resumidas cuentas son estos 4 aspectos lo mínimo que se requiere.

Vamos por partes.

Hosting malo, compartido o sumamente lento

Estas personas suelen contratar servicios de hosting que les permite alojar decenas de páginas web en un solo espacio a un costo muy barato, por ejemplo, dreamhost en versión unlimited permite instalar dominios ilimitados por solo 3.95usd mensuales en una misma cuenta, una locura.

Pro tip: La mayoría de estas personas no te darán acceso al panel de control del hosting (cpanel, plesk u otro) pues al hacerlo podrías acceder a los archivos de los dem, es una manera my fácil de saber si vas por bien o mal camino.

Un diseñador web decente  te dará la opción de que tu comptes el hosting, te sugerirá alguno o tendrá si propio servicio de hosting y te dará una cuenta única de cpanel para acceder a tu contenido si lo requieres,  así lo hacemos nosotros (por si tenías alguna duda).

En este punto es importante mencionar que un hosting tiene una renta, ya sea mensual o anual por el uso del servicio, no es un único pago.

Precio estimado anual de un muy buen hosting: $55-70 usd 

Dominios con extensiones raras, caros o subdominios

Otra cosa que hemos visto es que en vez de tener una dirección .com, .com.mx o algo relacionado a tu nicho o servicio optan por darte un dominio con extensión .tk ,.ml. ga , .cf y lo peor es que te lo cobran; un dominio .com oscila entre los 9 usd y los 15 usd más impuestos y se paga una renta anual por tenerlo.

Otra técnica de estafa es darte un subdominio gratuito pero cobrando por ello, por ejemplo infinityfree, 000a, 100Webspace, ByetHost, etc. son servicios que te dan un host con subdominio gratuito, no es que sean del todo malo sobre todo para probar cosas o experimenta, el problema es que están llenos de spam, son lentos e inseguros. 

Si me preguntan  siempre obtén por un dominio .com si está disponible su nombre, aunque hoy en día el nombre no importa para el posicionamiento web.

Precio estimado de un dominio .com : $9-15 usd

El diseño web, clon, pirateado o en maquila

El tercer factor importante es cómo se verá y funcionará tu web, de esto se pueden encargar programadores, diseñadores gráficos, ux, redactores, etc., pero siendo sinceros para pymes es complicado pagar por un equipo así, por eso muchas veces estas funciones las viene haciendo una sola persona que con la suficiente experiencia lo puede hacer muy bien.

El diseño web te lo pueden hacer de cero (lo que eleva un poco el costo), basado en un diseño existente, en una plantilla o una maquila; esto último lo suele hacer mucho sección amarilla (ve este video donde hablo de ello y me dicen hasta de lo que me voy morir).

Para los diseñadores web económicos les resulta mejor usar plantillas, en la mayoría de los casos pirateadas lo que puede agregar virus a la web en la mayoría de los casos.

Las plantillas pueden ser en html, joomla, wordpress o incluso las que provee el propio hosting, limitando mucho la personalización y funcionalidades.

O en ocasiones son muy pesadas y poco funcionales o muy viejas e inclusive no responsivas (no se adaptan a celulares).

Usar plantillas no es malo, lo malo es no personalizarlas  o cobrar con si fueran diseños únicos, ojo con esto.

Costo total aproximado para una web pyme basado en horas de trabajo sin funcionalidades especiales: $200-500 usd

Tiempo invertido en el diseño

Generalmente medimos el trabajo por un estimado de horas que nos llevará terminarlo, depende mucho de la experiencia de la persona y el equipo, entonces ¿cuánto tiempo se tarda un diseño web? la respuesta es: depende.

Depende de:

  • Objetivo de la web
  • Tipo de cliente en el cual nos enfocaremos
  • Estructura interna
  • Contenidos (textos, imágenes, videos, etc.)
  • Optimización (por ejemplo para negocios locales)
  • Revisiones
  • Plan de pagos del cliente, sí, esto también se toma en cuenta

Hay quienes te ofrecen la web en 48hrs. o menos, ¿en serio? recuerda: Rápido y bueno, no es barato, rápido y barato, no es bueno, bueno y barato, no es rápido. Nuestro tiempo promedio de entrega es de 14-20 días hábiles y hay quienes nos tachan  de rápidos, pero recuerda que no es lo mismo +16 años de experiencia comparado con quién está aprovechando la ola.

Precio estimados de una web

Si hacemos una cuenta rápida con los estimados que di antes, una web básica funcional que incluya un hosting decente y dominio podría costar entre $250-$300 usd.

Claro que hay excepciones, por ejemplo en ocasiones se requiere únicamente una landing page para el proyecto o es un sitio mono producto, quizás en otra ocasión únicamente requiera un blog y nada más, todo depende del proyecto.

Y por supuesto están los casos en que se requieren más cosas, funcionalidades o programación especial y esto modifica el precio final.

Conclusiones, señales de alerta

Está bien buscar recomendaciones  en redes, seguramente conseguirás mucha y no falta el que conoce al amigo del amigo; está bien buscar opciones en Google, igual encontrarás decenas de opciones, pero en general las páginas web baratas o consideradas muy económicas suelen causar problemas.

Cuida estas señales:

  • Precio muy por debajo del promedio
  • No cuentan con página web propia para ofrecer sus servicios
  • No pueden ofrecerte un portafolio de clientes
  • No te darán acceso al panel de control del hosting 
  • Pueden ofrecerte un dominio extraño o subdominio para tu dirección web
  • El tiempo de entrega es ridículamente rápido
  • No se preocupan por tu público, objetivo de la web o indagan sobre tus necesidades 

Espero que esto te sea de ayuda y puedas compartir hoy más que nunca esta información con quien le pueda ser de ayuda.

 

 

 

 

 

 

¿A quién le puede servir esto? Comparte la información con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tus comentarios, dudas o preguntas