¿Qué es el seo local y cómo te ayuda esto en tu negocio?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Si tienes un negocio físico y quieres que la gente te encuentre en Internet esto te interesa; optimizar tu negocio para aparecer en primeros lugares cuando la gente busca tus productos o servicios en tu ciudad es a lo que llamamos SEO LOCAL.

Veámoslo mejor con un ejemplo para la búsqueda de un servicio + ciudad visto desde una pc de escritorio y desde un celular:

qué es el seo local

Y desde el celular se ve así:

cómo se ve el seo local en celular

Cómo vemos en este ejemplo el buscador primero muestra la ficha de Google Mi Negocio y luego las páginas web con los resultados que considera relevantes para la búsqueda local.

En esto deberíamos concentrarnos si nuestros servicios o productos los vendemos solo en nuestra localidad, lo mismo aplica para un abogado, dentista o plomero pues estos servicios son más locales que globales pero  ¿quieres aprender cómo hacerlo? sigue leyendo y te enseño más.

En concreto ¿Qué es el seo local y para que nos sirve?

Sin rodeos:  nos sirve para que nuestro negocio aparezca primero que otros en búsquedas dentro de nuestra ciudad gracias al geo posicionamiento del usuario o gracias a la combinación de una palabra clave  + un lugar, por ejemplo abogado en Monterrey.

No olvidemos que el SEO es la optimización para buscadores y que no solo buscamos aparecer primero, buscamos antes que nada ventas  y queremos que nuestro negocio aparezca no solo por nuestro nombre (pues seguro no hay muchos que se llamen igual), si no por nuestro servicio o producto.

Los beneficios que nos arroja el SEO LOCAL si lo hacemos bien  son evidentemente traer más ventas a nuestra empresa, aparecer más veces en el mapa, mostrar una imagen profesional a nuestra empresa y darle la posibilidad al cliente que reseñe  y comparta su experiencia con otros.

Hoy la gente confía más en un negocio con reseñas que en aquel que no tiene o ni  reseñas en googlesiquiera aparece en Google.

¿Cómo hacer SEO Local para tu negocio?

Antes de seguir quiero decirte que no requieres tener una página web para hacer seo local, pero mi mejor  consejo es que no hay nada mejor para mostrar una imagen profesional que tener una página web para tu negocio, además estoy 100% seguro que es un factor determinante para el posicionamiento local.

No me mal entiendas, no es “el factor determinante”,  es uno de muchos pero que a mi parecer es uno de los más importantes.

Comencemos con el NAP, siglas del inglés NAME ADDRESS PHONE, factor vital para que el buscador entienda dónde está tu negocio, cómo se llama y el teléfono del mismo.

El NAP debe ser idéntico en todas las páginas web que citen a nuestro negocio, incluyendo las redes sociales, esto además ayudará a que en nuestra ficha de negocio de google pueda aparecer un apartado más con “opiniones de la web” tomadas de Yelp y Facebook.

Google Mi Negocio México

También conocido como Google My Business (GMB) es la ficha para negocios con la cual puedes mostrar toda la información de tu empresa a potenciales clientes locales cuando estos realizan una consulta en el buscador.

GMB te ofrece:

  • Poner el nombre de tu empresa
  • Dirección y teléfono
  • Fotografías de tu negocio y productos
  • Descripción del negocio
  • Reseñas de clientes
  • Catálogo de productos con precio
  • Recorrido virtual 360 grados
  • Botón de contacto directo
  • Vincular otras reseñas (Yelp, Facebook) dentro de tu ficha
  • Estadísticas

Abrir una ficha de Google mi negocio es gratis y puedes hacerlo desde aquí, una vez dado de alta el negocio se procede a verificarlo ya sea por una llamada o código enviado a la dirección postal y listo, ya estás en el mapa, solo no olvides que el NAP debe ser igual.

Bing Places México

Similar a GMB pero propiedad del buscador Bing, te ofrece mostrar tu negocio en búsquedas locales, para darte de alta gratis debes ir a este enlace y llenar el formulario, solo que aquí no hay aun verificación así que aparecerás de inmediato.

Aunque bing no domina el mercado es importante tener presencia con tu ficha de negocio.

Alta en directorios y menciones de tu negocio en otras webs

También será importante que des de alta tu empresa en diversos directorios empresariales en los cuales te permitan incluir tu NAP, así como en páginas web diversas en la cuales puedan citar tu negocio dentro del contexto del sitio.

Hay muchos directorios de negocios en la red, pero si tienes que darte de alta en uno por lo menos que sea en YELP, a los buscadores parece gustarles indexar las reseñas de este directorio y mostrarlas en búsquedas relacionados  así que no está de más.

Pero ojo, cuidado con abusar en el alta en directorios que pudieras parecer granjas de enlaces porque te pueden penalizar. Una granja de enlaces sin páginas web, usualmente directorios de baja calidad, en los cuales hay cientos o miles de enlaces a webs que no aportan calidad alguna.

Social Media y Redes sociales de tu negocio

Lo más normal hoy en día es que si estás buscando atraer clientes desde Internet tengas algunas redes sociales de tu negocio.

Por fortuna las redes sociales saben esto y han implementado apartados especiales para empresas, por ejemplo las páginas de negocio de Facebook.

Nuevamente te recuerdo que deberás colocar todos los datos del negocio igual que lo hiciste en otras páginas y que solo abras las redes sociales que puedas mantener activas, no hay nada peor que llegar a una red social que no se ha actualizado  en mucho tiempo.

Algunos ejemplos de redes que puedes ocupar para tu negocio:

  • Páginas de Facebook
  • Linkedin
  • Instagram para empresas
  • Twitter
  • Youtube
  • Pinterest

Elección y uso de palabras clave o keywords

Cuando alguien está realizando una búsqueda usualmente ingresa un par de palabras o frases en la caja de búsqueda, por ejemplo renta de autos en Cancún, a esto le llamamos palabras clave.

Hay 3 tipos de palabras clave:

  • Short tail: Las muy pequeñas o generales, por ejemplo renta de  autos. Estás tienen muchas búsquedas pero será casi imposible posicionarnos.
  • Middle tail:  Con una longitud más grande, un poquito menos de búsquedas, pero con volúmenes importantes de tráfico, por ejemplo renta de auto en Cancún .
  • Long tail: También llamadas de cola larga con menos búsquedas pero más grandes y a la vez concretas, por lo cual será más fácil posicionarnos; por ejemplo renta de autos en Cancún con clima.

En nuestra estrategia de posicionamiento local buscaremos incluir dentro de cuentas fichas de negocio o citas en webs palabras clave long tail y middle tail.

Importante: No abuses en la colocación de palabras clave, coloca solo las que sean relevantes y puedan convertir tráfico en ventas.

Algunas ideas de palabras clave las puedes tomar usando herramientas profesionales, por ejemplo :

  • Planificador de palabras clave de google
  • Keywordtool.io
  • Hrefs
  • Keywordreveaeler

Otra fuente interesante de palabras clave son las páginas web de la competencia, pasando por las herramientas correctas podemos averiguar con qué palabras está posicionado un negocio y crear una estrategia al rededor de ellas.

Si quieres que te hagamos un estudio de palabras clave, solo rellena nuestro formulario de contacto y con gusto lo podemos hacer por ti.

Conclusiones finales sobre el posicionamiento local

Esto no es ciencia de cohetes, cualquiera puede hacerlo, sin embargo no muchos lo hacen por desconocimiento del tema; esto del posicionamiento local es de las pocas cosas que aun están en pleno surgimiento y de los cual puedes tomar ventaja.

Invirtiendo 30min. al día en actualizar tu ficha de google mi negocio, tus redes sociales y agregando tu negocio a directorios puede traer grandes beneficios.

Recuerda: conocimiento sin acción es conocimiento desperdiciado.

Toma lo que aprendiste hoy y hazlo, deja en tus comentarios y/0 dudas abajo, con gusto te ayudaremos con ello.

¿A quién le puede servir esto? Comparte la información con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tus comentarios, dudas o preguntas